Presidente reconoce que el FONDIOC fue manejado en medio del “cutoeo” “muñeca” e “ineficiencia”

Morales estrecha la mano de Cocarico 
La Paz, 1 sep (ESPRESSO BOLIVIA NOTICIAS) El presidente Evo Morales admitió que en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario y Campesino fue presa de "cuoteo” e "ineficiencia” donde primaba la "muñeca”, sostuvo el mandatario en el acto de posesión del nuevo ministro de desarrollo rural y tierras, César Hugo Coarico Yana.
El mandatario señaló que "Los cargos estaban totalmente cuoteados (...) el que tenía muñeca sacaba las obras que quería”; admitió que no tuvo "fortaleza” para forzar que se incluyeran cambios en el directorio, advirtió a sus colaboradores que el hecho de que los indígenas tuvieran mayoría en el directorio iba a ser contraproducente.
El presidente defendió a la ex ministra saliente, Nemecia Achacollo, recordó que en el directorio del FONDIOC había ocho delegados de las organizaciones indígenas y solamente uno del Gobierno, tema que identificó como uno de los dos principales problemas (el otro es el cuoteo). "Pobre compañera Achacollo”, lamentó el mandatario.
El presidente Morales develó que había intentado realizar cambios oportunamente "Sabíamos de este problema, dos veces en este Salón Rojo, he propuesto cambiar al Directorio y se molestaron”, reveló. Por ello, sus miembros se redujeron.
Del FONDICO se desviaron unos 172 millones de bolivianos, según un reporte de la Contraloría y otro de la interventora del Fondo.
Foto ABI

Comentarios