Oscar Salas Moya una vida de coraje dedicada a la clase obrera

Oscar Salas (segundo derecha, arriba) con otros dirigentes de la COB en el penal de San Pedro. Foto: http://gumucio.blogspot.com/
La Paz, 25 feb (EsPressO Bolivia Noticias).- Oscar Salas Moya, dirigente minero, ex ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, parlamentario por la Alternativa Socialista Democrática y presidente del Club San José de Oruro, dio su último aliento de vida el pasado jueves 23 producto de una fibrosis pulmonar.

Salas, nació el 5 de agosto de 1936, en Oruro. Desde su juventud estuvo ligado a la política y al sindicalismo, militó en el Partido Comunista de Bolivia,

Se convirtió en parlamentario en 1979. En 1985 fue candidato a la vicepresidencia del Frente Popular Unido, cuyo candidato presidencial ha sido Antonio Araníbar Quiroga.

Salas fue uno de los dirigentes sindicales más importantes de la época de gloria de la COB y en su condición de Secretario Ejecutivo tuvo que hacer frente a la arremetida política y social del periodo neoliberal.

“Excluyendo a Lechín, Oscar Salas fue el dirigente que más tiempo estuvo al mando de la COB, 1992-1996 y, seguramente el que sufrió más tiempo de cárcel por su lucha al servicio de los trabajadores”, escribió el periodista, historiado y militante comunista Carlos Soria Galvarro.

Salas, mantuvo una estrecha amistad con Simón López y Víctor López Arias, una importante generación de dirigentes cobistas.

Salas hizo frente a un cáncer de piel que lo alejó del sindicalismo tras su paso por el Comité Ejecutivo de la COB, pero luego volvió a la actividad minera, es decir, volvió a los socavones.

“A diferencia de muchos dirigentes que se han burocratizado y nunca más han vuelto a la base. Él ha dejado de ser dirigente ha vuelto al trabajo, a la producción misma retomó el cargo alarife en interior mina”, según el periodista Soria Galvarro.

Militante del Partido Comunista de Bolivia, su base de acción fue el sindicato minero de Huanuni. Hizo frente a la dictadura de García Meza y conformó una generación de oro que apuntalaba al histórico Juan Lechín Oquendo.

En 1991 rompió con el Partido Comunista y fundó el entonces nuevo partido Alternativa Socialista Democrática (ASD).

En 1992 fue elegido como Secretario Ejecutivo de la principal organización de los trabajadores de Bolivia con el apoyo de una coalición de varios “elementos moderados”, pero opuesta por el sindicato de mineros, que incluso salió en protesta después de su elección.

Pese a ello, estuvo al servicio de la COB hasta 1996, periodo en el que también fue presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino (1993-1995).


Su féretro fue trasladado a Palacio Legislativo donde recibió un último homenaje.  

Comentarios