Productores de coca de los Yungas presentarán acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Coca que extiende cultivos en el trópico cochabambino


La Paz, 17 abr (EsPressO Bolivia Noticias).- La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) presentará una acción de inconstitucionalidad, al Tribunal Constitucional Plurinacional, en contra de la Ley General de la Coca, y demandan que se deje en suspenso la reglamentación de la norma.

El presidente de ADEPCOCA, Franklin  Gutiérrez, informó en conferencia de prena, que demandarán de inconstitucional los artículos 16 y 18 de la Ley General de la Coca, porque reconoce la hoja del Trópico de Cochabamba, pese a que “no es originaria ni ancestral”, por lo tanto contradice la Constitución Política del Estado.

La Carta Magna protege la coca originaria y ancestral que se produce en los Yungas de La Paz y no en Cochabamba, insistió el dirigente. El Gobierno promulgó la Ley General de la Coca que legaliza 22.000 hectáreas de cultivos en dos departamentos. 7.700 hectáreas en el Trópico de Cochabamba y 14.300 hectáreas en los Yungas de La Paz.

“Esta semana vamos a presentar en el Tribunal Constitucional, solo faltan las firmas de los asambleístas Tito Veizaga y Ancelma Perlacios que representarán nuestra demanda”, sostuvo Gutiérrez.

El dirigente de los productores de coca de los Yungas,  denunció que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico en sus visitas a las comunidades de los Yungas intenta “confundir y dividir” sobre el contenido de la Ley, pero celebró que los productores de esa región están unidos para hacer frente al Gobierno.

Hace dos semanas, los legisladores de Unidad Demócrata interpusieron una acción abstracta de inconstitucionalidad contra la misma norma, observando los artículos 15,16 y 17. También solicitaron que se dicte una medida cautelar para que no se apliquen los artículos en cuestión.

El presidente Evo Morales promulgó la Ley General de la Coca el mes de marzo, con el respaldo de los cocaleros del Chapare, pero con el rechazo de los productores de los Yungas de La Paz.

Comentarios