Ex magistrado del TCP recibió como premio para habilitar la repostulación de Evo Morales a la presidencia el nombramiento de su esposa como cónsul en Bruselas


La Paz, 21 may (EsPressO Bolivia Noticias).- El diputado opositor Amilcar Barral denunció que la esposa del exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Ruddy Flores, Roxana Eneida Rojas Lozano asumió las funciones de cónsul en Bruselas, Bélgica, lo que se considera un hecho de “nepotismo”.

“El premio que recibió don Ruddy Flores no había sido solo para él, él entra a trabajar un 15  de febrero a la Cancillería y su esposa comienza a trabajar desde el 15 de marzo en el Consulado de Bolivia en Bruselas, esto es un claro caso de nepotismo”, señaló el diputado opositor.
El exmagistrado Flores asumió las funciones como director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería del Estado el pasado 15 de febrero y en su primer contacto dijo que estaba con la “conciencia tranquila” y que toda su actuación es en respeto a la norma.
Amilcar Barral dijo estar 100% seguro que Rojas es la cónyugue de Flores, no obstante anunció que tramitará el certificado de matrimonio como prueba de la relación de ambos, por lo tanto, de un posible caso de nepotismo en el Ministerio de Relaciones Internacionales.
Rojas Lozano esposa del magistrado Flores presentó su declaración de 16 de marzo de este año de acuerdo a la página web de la Contraloría General del Estado, mientras que Ruddy Flores lo hizo el 15 de febrero, poco menos de un mes antes. El patrimonio de ambos llega a más de 10 millones de bolivianos.
Un tema que también observa el diputado Barral “En las declaraciones juradas suman casi 10 millones de bolivianos de fortuna, habría que saber a qué se dedicaban para ese nivel de patrimonio”, sostuvo.
Las críticas de la oposición al exmagistrado se generan luego de que el pasado 28 de noviembre, Flores junto a Neldy Andrade, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Macario Lahor Cortez y Oswaldo Valencia validaron la repostulación del presidente Evo Morales por otra gestión.
La sentencia constitucional 084/2017 que habilitó la cuarta postulación de Morales se sustenta en la Convención Americana de Derechos Humanos, según los magistrados de entonces alegaron la “aplicación preferente” de dicha normativa internacional para sustentar que nadie puede ser restringido en su derecho de repostularse.
Estos magistrados dejaron sus funciones en el mes de diciembre de 2017, luego de cumplir su mandato constitucional para el periodo que fueron elegidos.
“Nosotros vamos a hacer la denuncia de nepotismo, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, entendemos que existen muchos profesionales los que podrían ocupar ese cargo y no se los destine solo por un favor de la repostulación”, sostuvo el legislador.



Comentarios