Cuba había solicitado a principios de este año una moratoria de dos años y la exención de las sanciones por pagos atrasados debido a la pandemia del coronavirus.
“La oferta requiere nuevas negociaciones en la primavera de 2021 sobre los vencimientos impagos, así como el esquema de pagos futuros”, dijo un diplomático que habló bajo solicitud de anonimato.
“También tendrán que pagar las multas por el dinero que deben”, señaló. El Club de París y gobierno cubano no respondieron a una solicitud de comentarios.
El acuerdo del Club de París de 2015, visto por Reuters, perdonó 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda externa que Cuba incumplió en 1986, más los cargos. La deuda restante se reestructuró en cuotas anuales hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos de inversiones en Cuba.
Según el texto, los intereses se perdonaron hasta 2020, y después solo queda el 1,5 por ciento de la deuda total pendiente. Si Cuba no cumple con un cronograma de pago anual en su totalidad, se le cobrarían intereses de demora por esa porción en mora.
Cuba debía desembolsar aproximadamente 80 millones de dólares el año pasado, pagando a algunos países en su totalidad, pero no a otros, incluidos los mayores acreedores España, Francia y Japón, según dijeron diplomáticos.
Cuba
informó por última vez una deuda externa de 18.200 millones de dólares
en 2016. Expertos sostienen que ha aumentado significativamente desde
entonces. El país caribeño no es miembro del Fondo Monetario
Internacional ni del Banco Mundial.
REUTERS
Comentarios
Publicar un comentario