Los exministros Quintana y Alanoca dejaron la Embajada de México



Los exministros del gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, abandonaron la residencia de la Embajada de México en La Paz tras estar casi un año en el lugar, según un reporte de la cadena Abya Yala.

El 10 de noviembre de 2019, Quintana y Alanoca eran parte de los seis exministros que se asilaron en esa residencia. junto a Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro y Hugo Moldiz, debido a que no tenían un salvoconducto que les permita abandonar el país para dirigirse a México. Posteriormente, Navarro obtuvo el documento que le permitió salir del país.

Los exministros fueron acusados por el gobierno transitorio de Jeanine Añez de cometer delitos de terrorismo y sedición, por acciones que estaban encaminadas a defender al gobierno del MAS que fue acusado de cometer fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

Quintana tenía una serie de denuncias en su contra por terrorismo, debido a que declaró que Bolivia se iba a convertir en un “Vietman moderno”. En uno de sus procesos se dictó una orden de apremio en su contra en noviembre de 2019, pero el mismo fue anulado cerca de la medianoche del 31 de octubre, en una audiencia virtual.

Alanoca también fue denunciada por terrorismo porque en dependencias del Ministerio de Culturas, del cual era titular, se descubrió que se fabricaban bombas molotov. El sábado 7 de noviembre, la Fiscalía rechazó la querella en contra de esta exautoridad.

Los Tiempos 

Comentarios