Una cocalera y radialista de las “Bartolinas” es la nueva ministra de Culturas



Sabina Orellana dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadoras Campesinas de Bolivia «Bartolina Sisa», fue posesionada como nueva ministra de Culturas.

Orellana es dirigente campesina e integrante del Movimiento Al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos desde 2005.

Participó como técnica de organización de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

Orellana el 2013, cuando fungía como vicepresidenta de la Federación de Mujeres Campesinas del trópico de Cochabamba, fue acusada junto al dirigente cocalero, Mario Castillo de recibir dineros de la agencia nortemaricana USAID 

Sabina Orellana Cruz empezó a los quince años en un club de madres en el pequeño pueblo en el que nació, Arani, en Cochabamba. Cuidaban a los bebes para que sus madres pudieran trabajar. Más adelante hizo radio. Hubo unas pruebas, y la eligieron. Cuenta que al principio lo pasó mal. Sólo había ido a la escuela hasta quinto básico y le costaba leer y escribir. 

Los temas de los que se ocupó Sabina Orellana Cruz cuando era reportera de Radio Chihualate fueron los de medio ambiente, municipios, educación, salud y género (“tanto mujer como varón”, precisa por si acaso). Fue una época dura, de mucho trabajo. Estaba la radio, pero tenía que atender también a sus responsabilidades como dirigente de la Federación Departamental de Mujeres de Cochabamba. Ser al mismo tiempo periodista y política (“juez y parte”) le dio dolores de cabeza.Fue diputada suplente con el MAS

Orellana fue nominada en sustitución de Segundina Flores quien inicialmente estaba considerada para ser la titular en la repuesta cartera de Culturas.

Según se sabe Flores habría sido cuestionada por un sector de la propia dirigencia de las “Bartolinas” por su participación en el Fondo Indígena y por denuncias de corrupción que no esclareció.

La nueva ministra enfatizó que tendrá dos tareas la descolonización y la despatriacalización, enfatizó que hará prevalecer el símbolo de la Wiphala e inculcará su significado en la población boliviana, tras lamentar que haya sido quemada en el «golpe de Estado» de finales de 2019.

«Se humilló y agredió a la mujer de pollera solo por ser de pollera, se quemó el símbolo patrio, nunca más nosotros ni nadie debe agredir a nuestros símbolos patrios», remarcó.

Orellana sostuvo que “se debe construir una patria descolonizada y despatriarcalizada, orgullosa de su raíz, ya que esa es la mejor herencia que se puede dejar a las futuras generaciones”.

En el acto, la nueva ministra de Culturas posesionó a los dos viceministros dependientes de esa cartera de Estado, como de Descolonización y Despatriarcalización y de Interculturalidad, cargos que recayeron en Pelagio Condori y Sergio Prudencio Bilbao, respectivamente.

Por su parte, el presidente Luis Arce sostuvo que, atendiendo el mandato del pueblo, se restituyó el Ministerio de Culturas, que cumplirá la misión estructural de reconstruir la diversidad y soberanía nacional.

«La descolonización es una responsabilidad colectiva y constitucional, es una tarea que debemos profundizar», subrayó.

Explicó que el colonialismo y el patriarcado se basan en el establecimiento de relaciones desiguales e injustas, por lo que descolonizar y despatriarcalizar es revertir esa desigualdad entre nacionalidades, y hombres y mujeres.

Con información de Blog El País y archivo Los Tiempos 2007 y 2013 

Comentarios