Ministra de Culturas: "El Estado promocionará e incentivará a los niños que valoran la cultura del país".



El Estado promocionará e incentivará a las niñas y los niños que valoran la riqueza cultural de Bolivia, afirmó hoy la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, durante la presentación de los niños charanguistas de Cochabamba que interpretaron villancicos navideños en la Casa del Artista.

"Como Ministerio de Cultura, como Estado vamos a proteger, promocionar e incentivar a los niños que valoran lo que es Bolivia (...). Es un proceso de largo plazo en el que se debe trabajar como sociedad con el Estado, las gobernaciones y los municipios", dijo la titular de Culturas

El evento musical contó con la participaron de los viceministros de Interculturalidad, Cergio Prudencio; y de Descolonización, Pelagio Condori. También estuvieron los maestros del charango Eliodoro Nina y Gerardo Pareja, y el presidente de la Sociedad Nacional del Charango, Luis Abel Paz.

La autoridad de Estado valoró el trabajo de los niños intérpretes de la Academia de Música Surinami de Cochabamba, que llegaron con sus recursos propios para demostrar su talento al país. También resaltó el empeño de los maestros y el apoyo de los padres de familia.

Alentó a organizar un encuentro nacional de charanguistas con la participación de los "awichos", los intérpretes más experimentados del charango para que transmitan sus conocimientos a los más jóvenes.

En el evento, los niños entregaron una placa discográfica a la autoridad de Estado como muestra de su trabajo. El disco, en soporte CD, contiene 12 temas musicales entre los que destacan "Ama waqaychu niñito", "Huachi Torito", "Feliz Navidad", "Cantan las aves", y otros.

Por su parte, la maestra de la Academia de Música Surinami, Roxana Arias, informó que en la escuela se forman 500 niños entre cuatro y 20 años, de los cuales llegaron 120 para la presentación.

Arias destacó que los niños charanguistas forman parte de un grupo de 350 jóvenes intérpretes del instrumento musical, que se preparan para alcanzar un Récord Guiness.
Posteriormente los artistas cochabambinos, junto a un grupo de 30 niños de la cuidad de La Paz, ofrecieron un recital en la Plaza Murillo que contó con la presencia de la ministra Orellana, entre otros invitados especiales, además de la población que disfrutó de los villancicos.

Según datos del Ministerio de Culturas, ocho orquestas integradas por más de 800 niños están registradas en la Sociedad Boliviana del Charango.
 ABI


 


Comentarios