El reconocido escritor y periodista cochabambino José Nogales (79 años) falleció esta madrugada dejando consternación en la familia de los medios de comunicación en Cochabamba y el país.
También era conocido como “Chechi”, dirigía el noticiero JNN en Canal 2 con esa característica de “sobriedad y seriedad” de brindar la información a la población.
La Asociación de Periodistas de Cochabamba (APC), mediante un comunicado, se sumó al dolor de la familia de José Nogales Nogales quien falleció en esta jornada. La institución destacó el aporte al periodismo boliviano como “maestro y mentor de una generación de periodistas cochabambinos que nos sentimos orgullosos por su ejemplo y enseñanzas”.
El comunicado señala que “Chehi”, como muchos lo conocían, nació en Cochabamba en 1942. De profesión abogado (1975) con estudios en la UMSS. Se ha desempeñado como docente universitario. Ha destacado en el terreno del periodismo al ocupar cargos en Radio Centro, Los Tiempos, Televisión Universitaria y Canal 2.
Escritor de fino oficio, es autor de un bello libro de cuentos titulado Escombros (1987) y otro El Che Guevara, rebelde con causa (2010).
Hizo del periodismo su trinchera y el lugar desde donde ha librado sus más nobles batallas por la dignidad humana. A sus 27 años, tuvo el privilegio de asistir al lanzamiento del Apolo 11, en Cabo Cañaveral, que llevaría a los astronautas a la Luna, invitado por el Departamento de Estado de EEUU, junto a miles de periodistas de todo el mundo.
Asimismo, estuvo en La Higuera, en Valle Grande, donde fue detenido y muerto el Che Guevara el 9 de octubre de 1967, hecho que fue difundido en un suplemento de Edición Extraordinaria por Los Tiempos, escrito por Nogales y Alfonso Canelas Tardío.
Como Jefe de Redacción de Los Tiempos en las décadas de los 80 y 90 marcó una singular escuela del Periodismo cochabambino que he dejado profunda huella en el país. En ese periodo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1991, el primero que fue otorgado a un cochabambino.
Analista político, cuya ecuánime palabra fue una guía luminosa en los informativos televisivos bajo su dirección, deja un vacío que nadie podrá llenar.
Generoso, gentil, honesto y humilde para con todo ser humano, y a la vez firme e implacable ante los abusos del poder, José Nogales rechazó altos cargos públicos y candidaturas que le ofrecieron distintos gobiernos de turno para embargar su libre voz. Se negó a traicionar los principios del periodismo independiente ante las prosaicas tentaciones del poder.
Opinión - Los Tiempos
Comentarios
Publicar un comentario