Fiscalía imputa a un militar e investiga a exministros Murillo y López en el caso Senkata



 La Fiscalía informó este martes que el general del Ejército en retiro, Luis Fernando Valverde, es el primer imputado por el caso de las muertes registradas en Senkata durante el conflicto poselectoral de 2019.

 Asimismo, indicó que los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo ya están como investigados en este proceso.

En este proceso se investiga los hechos del 19 de noviembre de 2019, cuando se enfrentaron fuerzas del orden con manifestantes que habrían intentado ingresar a la planta de Senkata, dejando como saldo varias personas fallecidas a bala. El fiscal Cossío informó que ya se ha ampliado la investigación contra los exministros de Defensa y Gobierno, Luis Fernando López y Arturo Murillo, respectivamente, por lo cual se verá la manera en que puedan asumir defensa en el proceso.

Aclaró que estos ministros están investigados por los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, debido a la emisión de un Decreto Supremo. En 2019, se había generado polémica debido a la norma que permitió la actuación de las Fuerzas Armadas en operativos de seguridad ciudadana, sin generar responsabilidad judicial.

Comentarios