La reconocida actriz de cine, teatro y televisión, Norma Merlo, falleció la mañana de este domingo a sus 86 años, así lo dio a conocer su esposo y compañero de vida, Pedro Susz. En las últimas semanas hubo muchas palabras de apoyo a la actriz argentino-boliviana, y algunos homenajes tras conocerse su delicado estado de salud.
«Esta mañana muy temprano Norma, mi amada compañera de vida, nos dejó físicamente, pero se llevó el afecto y el cariño de todos quiénes le (nos) hicieron llegar tan hermosos mensajes de reconocimiento. Y deja por supuesto esa huella y ese ejemplo al que todos(as) aludieron en sus expresiones», escribió Susz en un grupo de Facebook que recopilaba fotos y anécdotas de la actriz.
Personalidades de la cultura, en sus distintas manifestaciones, llenaron las redes sociales de palabras de homenaje a la inolvidable actriz que con su talento y humildad se ganó la simpatía de propios y extraños.
La actriz nacida en Buenos Aires tenía 60 años de carrera, de los cuales 45 fueron en Bolivia, lugar que la acogió como su segunda patria. Llegó al país en mayo de 1975 junto su esposo. Recibió la máxima condecoración boliviana con la Medalla al Mérito Cultural en 2004 y fue distinguida con el premio Semilla del Cine Boliviano en 2012 por la Cinemateca Boliviana, de la que fue una de las impulsoras para su construcción.
Merlo participó como actriz, asistente de dirección y directora en decenas de obras de teatro. Fue parte de numerosos elencos teatrales hasta el 2009, y como directora debutó con el grupo Le Rideau de la Alianza Francesa, llevando a escenas la obra, El Hogar de David Storey en 1987.
Entre 1988 y 2003, integró el elenco estable del Instituto Nacional de Música y Artes Escénicas (INMAE), dependiente del Viceministerio de Cultura.
Además es autora de obras para niños, habiendo participado en varias puestas en escena en obras de este género, al igual que en diversos espectáculos de títeres y muñecos animados.
En febrero de este año recibió un reconocimiento de parte de la Cámara de Senadores por su trayectoria artística y contribución al arte nacional, trascendiendo géneros artísticos y fronteras, además destacaron que en 1994 formó parte del elenco protagónico de la telenovela Radio Pasión, producida por el canal 9 y dirigida por Marcos Loayza. En el cine participó en numerosos cortos y largometrajes desde 1997, entre los cuales resaltan: Amargo Mar, de Antonio Eguino, Escríbeme postales a Copacabana y Cuestión de Fe, entre otros.
Con información de Página Siete
Comentarios
Publicar un comentario