Juez resuelve detención preventiva para expresidenta Áñez y los exministros por el supuesto "golpe de Estado"



La jueza de turno de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de La Paz, Regina Santa Cruz, determinó, en una maratónica audiencia cautelar virtual que duró más de nueve horas, la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por el caso “golpe de Estado”.

De la misma manera, el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, fueron remitidos a la cárcel de San Pedro.

Al respecto, Áñez se pronunció y dijo “Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un "golpe" que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”, en su cuenta de Twitter.

Añez, Coimbra y Guzmán fueron aprehendidos el pasado viernes en Beni y luego trasladados a La Paz. Las tres exautoridades decidieron acogerse al silencio ante la Fiscalía.

Durante su intervención,la exmandataria aseguró que no se irá del país y que no tiene "por qué hacerlo" e insistió en que como expresidenta le corresponde afrontar un juicio de responsabilidades y no un proceso penal.

"Mentían que quería fugarme del país (...). Nunca se me ha pasado por mi mente estar huyendo de mis responsabilidades, ni de mi país. Me tocó y lo asumí. No solo puse en riesgo mi vida sino la de mis hijos. No voy a huir del país porque no tengo por qué", aseguró Añez.

Los Tiempos 

Comentarios