Gobernación potosina confirma que los ocho domos quemados fueron construidos sin licencia

 


Los ocho domos emplazados en el Salar de Uyuni fueron instalados de manera ilegal porque esa iniciativa turística extranjera no fue autorizada por ninguna instancia de gobierno, sea nacional, departamental, ni siquiera del municipio de Salinas García Mendoza.

"Ninguna de estas instituciones ha emitido la licencia turística para su funcionamiento de esta empresa extranjera": a esa conclusión llegó el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, luego del diálogo que se sostuvo anoche, a iniciativa del gobierno central, para solucionar el conflicto.

El viernes pasado, un grupo de pobladores de Uyuni, Llica, Tahua y otras regiones del sudoeste potosino incendiaron los domos instalados en el lugar, debido a una disputa limítrofe que data desde hace más de una década entre Oruro y Potosí, por acusaciones de presunta invasión de territorio.

La autoridad potosina señaló categóricamente que no existe conflicto de límites entre los Departamentos de Potosí y Oruro, pero admitió que hubo problemas por el asentamiento del emprendimiento turístico.

"Vale decir que esta empresa extranjera estaba funcionando ilegalmente. Vamos a pedir a la viceministra de turismo para que pueda proceder, inmediatamente, a través de un proceso, clausurar esta actividad turística que estaba implementada en el Salar de Uyuni del Departamento de Potosí", declaró la autoridad potosina, tras concluir la reunión de diálogo.

Lamentó que las autoridades y organizaciones orureñas pretenden desconocer al Salar de Uyuni, reconocido como tal por las normas y leyes vigentes en el Estado Plurinacional.

"En mi condición de primera autoridad del Departamento de Potosí no puedo permitir esto. El Salar de Uyuni es reconocido mundialmente, que es de Potosí, y está respaldado por leyes vigentes", puntualizó.

Anteriormente, el gobernador de Potosí, denunció que Oruro pretende, con su actitud de avasallamiento, obtener beneficios de la industrialización del litio.

En una conferencia de prensa, en la que mostró documentación jurídica ancestral y actual, ratificó que el Salar de Uyuni es parte del territorio potosino.

Inclusive afirmó que no permitirá el cercenamiento de ningún milímetro del territorio. Frente a la actitud beligerante de establecer los domos y lanzar su reactivación económica, a través del turismo en territorio potosino, los pobladores asumieron respuesta inmediata, dijo.

EL POTOSÍ 

Comentarios