ADEPCOCA tiene tres dirigencias y esposa de Armin Lluta responsabiliza al gobierno por la desaparición del líder cocalero

 


La Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz vive una de sus perores crisis. Tras peleas y la ruptura en el bloque de cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), la organización tiene a la fecha tres dirigencias: Armín Lluta, Arnold Alanes y Fernando Calle, estos dos últimos afines al oficialismo.

Este lunes, en la cancha del barrio Chuquiaguillo, en la salida a los Yungas, la dirigente Elena Flores, afín al MAS, había convocado a una asamblea para evaluar las elecciones por voto del 4 de septiembre.

En medio del debate, dos fracciones se enfrentaron a golpes y silletazos. Un grupo defendía la presunta victoria en urnas de Arnold Alanes, de la regional Chamaca, mientras que otro sector pedía una elección por aclamación como se acostumbra en la organización.

La permisividad del ministro de Gobierno

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo,  calificó de “democrática” la jornada violenta y la toma de las oficinas de la organización.

“Saludamos el espíritu democrático del pueblo yungueño que hoy posesionó al nuevo directorio de ADEPCOCA emanado de las urnas y ratificado en proclamación”, escribió Del Castillo en su cuenta de Twitter. Luego añadió: “Una prueba palpable de que los conflictos se resuelven en democracia”.

El mensaje fue acompañado por fotografías en las que observa la “posesión” de Arnold Alanes que tuvo lugar la tarde de este lunes en puertas de la oficina de Adepcoca y el mercado legal de la coca.

Sin embargo, Alanes llegó hasta ese punto luego de que sus seguidores se enfrentaran en Chuquiaguillo a otro grupo en la asamblea convocada por Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), para evaluar los resultados de la elección por voto en la cual salió vencedor el primero.

De forma paralela, el bloque que respalda a Flores eligió por “aclamación” a Fernando Calle, quien cuestionó la legitimidad de la representación de Alanes por presunta vulneración de los “usos y costumbres” de la organización para designar a su representante.

Dirigente opositor al MAS desparecido

Por su lado, la dirigencia liderada por Armin Lluta, detractor del MAS, ha denunciado que Alanes “tomó” Adepcoca con el aval de la Policía y del Gobierno.

Sonia Ortiz, esposa del líder cocalero, Armin Lluta, opositor al Gobierno, denunció la desaparición de este desde el domingo en la noche. Asimismo, dijo que acudió a la Policía para presentar la denuncia formal, pero le dijeron que se debe esperar 48 horas antes de que se declare desaparecida a una persona y no le admitieron su formulario.

“No sé de su paradero, yo voy a hacer responsable al ministro de Gobierno (Carlos Eduardo Del Castillo) y a Elena Flores (dirigente afín al gobierno) por la desaparición de mi esposo, tiene que aparecer porque él estaba sano y así quiero que aparezca, esa es mi denuncia”, dijo Ortíz en una rueda de prensa improvisada en las proximidades de Adepcoca.

Armin Lluta es el presidente de la Adepcoca que es opositor al Gobierno, fue posesionado el 14 de diciembre de 2020 ante el rechazo de los afines al Gobierno. Tiene un proceso abierto por desobediencia a resoluciones constitucionales y lo acusaron de falsificar un título profesional, sin que prospere el caso.

Con información de Página 7 y El Deber

Comentarios