Posesionan a un médico masista como delegado presidencial ante el Consejo Nacional del Bicentenario de Bolivia

 


La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, posesionó este jueves en la ciudad de Sucre al médico y militante activo del Movimiento Al Socialismo, Martín Leonardo Maturano Trigo, como Delegado Presidencial ante el Consejo Nacional del Bicentenario, para preparar la celebración del Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia en 2025.

“Hoy puedo decirles que pueden estar tranquilos, él es un chuquisaqueño nacido en Sucre que está a la cabeza (Consejo Nacional del Bicentenario), el hermano Martín Maturano, médico de profesión, con experiencia amplia en el ámbito de la gestión pública”, dijo en un acto público, la titular de culturas.

La Ley 1347 de 17 noviembre de 2020, mediante el Decreto Supremo 4457, indica que el nombramiento de la delegación presidencial es tuición del presidente del Estado y esta jornada se cumplió con el nombramiento.

Maturano, médico de profesión formado en la Universidad San Francisco Xavier, es activo militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), merced a lo cual ejerció cargos públicos como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en tres ocasiones, y viceministro de Salud y Promoción durante una de las gestiones de Evo Morales, entre 2013 y 2014.

Familiares suyos se desempeñan en el ámbito público. Su hermana Josefina es actual diputada por el MAS y su otra hermana, Juana, fue representante de la Defensoría del Pueblo y ahora asesora a la Federación de Campesinos.

Durante una de sus gestiones en el Sedes, Maturano fue detenido a raíz de una denuncia que lo sindicó de contratar a una enfermera con recursos del Estado para cuidar a una allegada que se había accidentado.

También es cuestionado por la adquisición de la planta generadora de oxígeno del hospital Santa Bárbara cuando dirigía el Sedes. A más de cinco años de su entrega, este equipo no funciona.

ABI - Correo del Sur

Comentarios