El tradicional caldo de Wallake y sus propiedades alimenticias



Continuamos nuestro homenaje al departamento de La Paz, con otro platillo tradicional, el caldo de Wallake que es propio del sector del Lago Titicaca frontera entre Perú y Bolivia.

Normalmente se emplean unos peces que viven en el lago denominados “Karachi” o “Qarachi” (un pez de aprox. 10 a 15 cm de largo y que tiene mucha escama en el sector de la cabeza pero su sabor es incomparable); este pez dizque tiene propiedades curativas para la cabeza de quien lo come. Actualmente el wallake se lo prepara no solo con “Karachi”, sino también con “Pejerrey”, “Truchita” o incluso un pez de carne algo dulce que también vive en el lago: el “Mauri”. 

Según el biólogo, Raúl Salas Chambi, el karachi tiene gran cantidad de fósforo, proteínas, lípidos, carbohidratos y además de minerales, que lo hacen requerido para recobrar los gastos energéticos perdidos

El Wallake tiene un ingrediente importante que le da el sabor y se denomina “Koa” (es una arbusto altiplanico cuyas hojas se parecen al comino y de un olor muy fuerte).

Receta

Los ingredientes para tres personas son (con “Karachi” u otro pescado):

- 9 Karachis.

- 2 cabezas de cebolla raspada o finisimamente picada.

- 2 dientes de ajo molido.

- 2 cucharas de ají amarillo molido.

- 1 cucharilla de comino.

- 1 ramita de Koa.

- 9 Papas peladas y bien lavadas.

- 1/2 kilo de chuño remojado.

- Sal a gusto.

En una olla se frie con un poco de aceite la cebolla raspada con el ajo molido, el ají amarillo y el comino (mover siempre) durante unos 5 minutos. Añadir dos litros de agua hervida a lo anterior y añadir la sal a gusto y la ramita de Koa bien lavada, esperar unos 15 minutos. Añadir los pescados y hacer cocer por unos 5 a 10 minutos, el cocido del pescado es rápido y puede deshacerse. En otra olla hacer cocer las papas con sal a gusto. En otra olla el chuño con sal.

Para servir: se sirven tres papas por persona, junto con el chuño equitativamente dividido en tres partes. Se toman tres pescados por persona y se echa el caldo.

Esta receta es sencilla y su preparación toma a lo mucho 30 minutos.

Comentarios