"Esperar en el Lago": una película boliviana en homenaje a los luchadores por la reconquista de la democracia

 


Luego de 14 años de trabajo fue presentada la película boliviana "Esperar en el Lago" dirigida y escrita por el cineasta Okie Cárdenas, una coproducción boliviana - argentina que tiene como fondo una historia de amor y de reencuentro mientras se desarrolla la fuga de presos políticos de la Isla Coati o de la Luna (lago Titicaca) durante la dictadura del general Hugo Banzer en 1972.

La premier de la película se realizará el próximo 23 de noviembre, dos días más tarde se estrenará en todas las salas del país. El director del film boliviano contó que en un primer momento había pensado hacer un documental; pero conociendo la historia intima de los protagonistas decidió hacer una película.

Cárdenas narró que fue por una casualidad que le motivo contar la historia de la fuga de 77 presos políticos que se encontraban recluidos en la isla Cotati, o de la Luna, “ fue en un encuentro casual con don Epifanio Rodríguez, quien me invitó a una reunión de quienes fugaron, 35 años después, luego de escuchar sus historias , decidí hacer una película de ficción que cuente la travesía de la fuga”.

El cineasta boliviano destacó la tarea de su equipo de producción. Carla Rivera, Mote Morales, y Pittin Gómez, “nuestro compromiso era realizar una película que haga un homenaje a los luchadores en la reconquista de democracia, apena que muchos de los 77 fugados ya no estén entre nosotros”.

En la presentación que se realizó en el Museo Nacional de Etnografía y Floklore, contó con la presencia de José María Castro, representante de los 77 fugados  de la Isla de la Luna 72 y 5 que los recapturaron, el resto partimos el 8 de noviembre con rumbo  la Isla de Cuba que en ese entonces todo el mundo luchaba contra el imperialismo norteamericano, nuestro fin era lograr la recuperación de la democracia, una gran alegría conocer a Okie para logar la película que favorezca en la memoria de la gente para que vea como se ha luchado por la democracia.

El filme, que cuenta con el apoyo económico de Ibermedia, inició el rodaje a principios de este mes en Totora, Arani, Sacaba y Vacas. Posteriormente, la producción se trasladó a La Paz para grabar en los alrededores de Tiquina y la Isla de Coati del lago Titicaca.

Un evento histórico (1972)

Era Todos Santos y la gente había llegado a Coati o Isla de la Luna, en sus embarcaciones, para ver un partido de fútbol, pero, en cambio, presenció los incidentes de una masiva fuga de 72 detenidos políticos del régimen. El Gobierno dictatorial del general Hugo Banzer Suárez habilitó, nuevamente, la isla como una cárcel, pero con muros de agua, ya que estaba en medio del lago Titicaca.

Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con Valentina y los recuerdos de sus días en prisión se hacen cada vez más presentes, como visiones que rememora en carne propia. Durante su viaje conoce a Agustina, quien suaviza el dolor. Pero Marco Antonio sufre un infarto y no puede llegar a la isla.

En cuestión de segundos, los reclusos se adueñaron de la situación, hicieron prisioneros a los policías, los encerraron en las celdas y se apoderaron de las armas. Habían tomado la isla. Explotó un explicable júbilo. El gobernador del penal, el coronel Guillermo Burgoa, y su 21 subordinados ahora estaban tras las rejas, como si el mundo, en apenas unos minutos, hubiera dado un giro de 180 grados, un vuelco.


Comentarios