Las casas alguna vez señoriales de La Habana se desmoronan mientras sus residentes viven con el temor de un colapso inminente

Casa Villegas, La Habana, Cuba. Foto: AP

 

La casa de la calle Villegas, en el corazón de La Habana Vieja, no se parece en nada a la señorial casa de dos pisos que era hace un siglo, con sus techos altos, barandales de hierro forjado, arcos de medio punto y escaleras cubiertas de madera. mármol blanco. Su antigua elegancia es tal que la tradición local dice que perteneció a una marquesa.

Las raíces de un árbol sobresalen de la pared de un retrete improvisado donde los pájaros han hecho sus nidos. Los techos del primer y segundo piso están apuntalados. Hay escombros y arena fresca esparcidos por todas partes. Los muros parecen inclinarse y la fachada ha desaparecido por completo, dejando al descubierto un patio donde se puede ver tendida la ropa recién lavada.

La estructura es una de las muchas casas que alguna vez fueron lujosas en la nación insular y que en los últimos años se han derrumbado parcialmente o han sufrido daños visibles. A apenas 100 metros de distancia, también en la calle Villegas, un edificio similar se desplomó a principios de este mes , provocando tres muertos.

Comentarios