Golpe a la mafia siciliana en Italia: 15 detenidos y empresas confiscadas por lavado de dinero del narcotráfico



 Fue en un gigantesco operativo con 100 agentes en varias provincias de Sicilia. Era una vasta red ilegal de actividades inmobiliarias. Detalles y nombres.

Catorce personas en prisión, una bajo arresto domiciliario, nueve actividades comerciales de sector de la construcción de Catania confiscadas, 81 edificios y terrenos en dos provincias sicilianas incautados, junto con cinco vehículos, todo por un valor total de 12 millones de euros.

Es el balance de la operación antimafia «Oleandro» realizada por más de 100 agentes de la Guardia di Finanza, por orden de la Fiscalía de Catania, en las provincias de Catania, Caltanissetta, Arezzo, Nápoles y Udine, contra el «grupo Picanello» del clan mafioso Santapaola-Ercolano.

A la cabeza estarían los ‘regentes’ de la banda en el barrio, Carmelo ‘Melo’ Salemi, de 65 años, y Giuseppe Russo, de 48 años, llamado ‘el periodista’ o ‘el elegante’, que utilizaban un establo para reuniones con sus asociados.

Los delitos incluidos en la acusación son asociación mafiosa, usura, tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales.

Una de las actividades más rentables de la banda era la concesión de préstamos a tasas usureras, como parte de un sistema más amplio de reinversión de los ingresos provenientes de narcotráfico, extorsión y juego de azar.

Comentarios