Presidente Arce llama a defender al Estado Plurinacional y afirma que bloqueos son impulsados por "la nueva derecha"

 


El presidente Luis Arce Catacora advirtió éste lunes inminente peligros contra la vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia personal que pretenden debilitarlo, a 15 años de su establecimiento.

“Hay razones para estar preocupados y, por tanto, para estar alerta y en pie de combate. Las amenazas de un proyecto de restauración conservadora y colonial no han desaparecido, y ahora cuentan a su favor con su articulación con una nueva derecha que, por ambiciones personales y electorales, están por debilitar los cimientos de nuestro Estado Plurinacional (…). Estamos en el momento de mayor amenaza para el Estado Plurinacional y de eso hay que estar advertidos”, advirtió.

El Primer Mandatario realizó la declaración durante su mensaje por los 15 años del Estado Plurinacional de Bolivia, que se celebró con un encuentro con organizaciones sociales y autoridades nacionales en la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Arce rechazó este lunes el intento de bloqueo de caminos que se registra en el día del Estado Plurinacional. Además, advirtió que existe la amenaza de una “nueva derecha” en contra del modelo que cumple este lunes 15 años de vigencia.

“Los que se fijaron esta fecha para tratar de bloquear al país a su economía y a su normal desenvolvimiento sólo por intereses personales y electorales en las actuales circunstancias, lo que hacen es expresar su desprecio por el Estado Plurinacional”, dijo el mandatario en el acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo.

Los bloqueos fueron convocados por organizaciones del ala “evista”, quienes exigen la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales. Esto en un contexto donde el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que podría inhabilitar a Evo Morales como candidato para 2025.

Arce manifestó que en el Estado Plurinacional, “hay razones para estar preocupados y por tanto para estar alerta y en pie de combate”, debido a que “las amenazas de un proyecto de restauración conservadora y colonial no han desaparecido”.

Agencias 

 

Comentarios