El cambio climático en el centro de debate en Elecciones norteamericanas

 

Foto: El Periódico 

Mary Wagner se despertó con el olor del humo de los incendios forestales en California y el norte de Nevada. Preparó a sus hijos para la escuela y salieron a la calle donde el aire se veía contaminado. La tos asmática de su hijo de 13 años empeoró.

“Se puso muy, muy malo y le cuesta mucho respirar”, recordó sobre esa mañana de verano reciente en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Finalmente, ese día se quedaron en casa.

En esos meses, Las Vegas tuvo temperaturas extremas, de más de 46 grados, que rompieron récords. “A veces, cuando hace demasiado calor, se queda sin respiración mucho más rápido”, dijo Wagner. Sabe que los días serán más calurosos y los incendios forestales más frecuentes con el cambio climático.

Por eso, el calentamiento global es un tema muy importante para ella en las próximas elecciones estadounidenses. Wagner, nacida en Honduras, emigró a los Estados Unidos cuando era bebé y se convirtió en ciudadana en el año 2022. Votará en noviembre por primera vez en una elección presidencial.

“Viendo cómo el cambio climático afecta a nuestros bolsillos y a nuestra salud, se ha convertido en una prioridad para mí y para la gente de mi comunidad”, dijo.

Las latinas como Wagner podrían tener gran influencia en la elección del nuevo presidente o la nueva presidenta de los Estados Unidos. Un estimado de 36,2 millones de latinos pueden votar este año, en comparación con los 32,3 millones de hace cuatro años. Pero las latinas – que registran cifras de votación más altas que los hombres latinos – podrían tener un rol más decisivo.

Con esa cantidad de potenciales votantes que, a su vez, tienen prioridades variadas, algunos grupos están enfocando sus campañas hacia los latinos con propuestas sobre clima. Una de ellas quiere aprovechar el ímpetu de las madres latinas para que voten pensando en proteger a sus hijos del cambio climático, un tema prioritario entre los latinos que apoyan a la vicepresidenta Kamala Harris, según el Pew Research Center.

Además, son las mujeres las que tienen mayor preferencia por Harris: una encuesta reciente entre latinos de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encontró que ellas tienen una opinión más positiva sobre Harris que los hombres.

Las posiciones de Harris y de Donald Trump en campaña acerca del cambio climático difieren bastante. La vicepresidenta reconoce que es una amenaza contra la que hay que luchar. El expresidente, que ha negado el cambio climático, ha cuestionado los vehículos eléctricos y prometido recortar gastos en este tema.

Sin embargo, la destrucción que dejaron los huracanes Helene y Milton en Florida recientemente volvieron a meter de lleno el tema en la campaña presidencial. En el debate entre los candidatos a vicepresidente, fue una de las primeras preguntas que les plantearon al republicano JD Vance y al demócrata Tim Walz.

Anthony Leiserowitz, profesor y director del programa de Comunicación sobre el Cambio Climático en la universidad de Yale, considera muy pragmático que iniciativas como Vota como una Madre se enfoquen en votantes latinas, un grupo al que no hay que convencer de que el cambio climático es real.

AP

Comentarios