Palestinos de Cisjordania sufren más bloqueos israelíes, tráfico y miseria

 

Foto: AP

AMALA, Cisjordania (AP) — Abdullah Fauzi, un banquero de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, sale de casa a las cuatro de la mañana para llegar a su trabajo a las ocho, y a menudo llega tarde.

Su viaje solía tomar una hora, hasta el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, después del cual Israel lanzó su ofensiva en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí también intensificó las redadas contra milicianos palestinos en el norte de Cisjordania y desviaba a sus residentes a través de siete nuevos puntos de control, duplicando el tiempo que pasaba Fauzi en la carretera.

Ahora ha empeorado.

Desde que entró en vigor el alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, el viaje de Fauzi al centro de negocios y administrativo de Cisjordania, Ramala, se ha convertido en un enrevesado recorrido de al menos cuatro horas por caminos empinados y carreteras agrícolas mientras Israel estrecha aún más el cerco sobre las ciudades palestinas con medidas que considera esenciales para protegerse de ataques armados.

Comentarios