Presidente del TSJ confirma anulación de la sentencia de 10 años de Jeanine Áñez y su liberación inmediata

 

Foto: Red Uno

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispuso la anulación de su sentencia ejecutoriada de 10 años de la expresidenta Jeanine Áñez Chávez, tras haber constatado que hubo vulneraciones al debido proceso y a sus garantías constitucionales. La determinación fue ratificada la mañana de este miércoles por el presidente de esa instancia judicial, Romer Saucedo, momentos antes de ingresar al acto de entrega de credenciales a Rodrigo Paz y Edman Lara.

Saucedo dio a conocer que el recurso extraordinario de revisión de sentencia presentado por la expresidenta Áñez fue sorteado al magistrado por Chuquisaca, Carlos Ortega, quien elaboró el proyecto para la resolución de fondo. “Se ha dispuesto la nulidad de la sentencia que ella tenía, una sentencia ejecutoriada de 10 años, y en consecuencia se dispone la libertad en el día a través del juez de ejecución penal que está en la ciudad de La Paz”, precisó Saucedo.

“El Ministerio Público tendrá que ver los procedimientos a seguir (ya que) ella goza del juicio de responsabilidades”, advirtió el magistrado, quien luego dejó en claro que la libertad queda condicionada ‘siempre y cuando no esté detenida por otro delito’. En ese sentido, la Fiscalía deberá seguir los pasos consiguientes para que se cumpla la determinación de la alta corte de Justicia debido a que su sentencia inicial había sido dictada en un proceso ordinario, el cual fue anulado con la resolución del TSJ.

Comentarios