Familiares del ex viceministro Illanes increparon a ex comandante departamental de la policía por no replegar a los uniformados provocando el deceso de la autoridad

Familiares de Illanes exigien justicia Foto: Espresso
La Paz, 23 sep (EsPressO Bolivia Noticias).- Familiares y allegados al ex viceministro, Rodolfo Illanes, se concentraron en oficinas de la Fiscalía de La Paz, para increpar a José Luis Aranibar, ex comandante de la policía de La Paz, quien fue sindicado por el delito de incumplimiento de deberes, debido a que no replegó a las fuerzas del orden mientras la ex autoridad estaba secuestrado por mineros.

Los familiares que portaban carteles exigiendo justicia recriminaron al ex comandante policial por no atender y no obedecer las instrucciones de Illanes quien fue ultimado por la turba de los mineros, la viuda de la ex, autoridad sostuvo “todos los implicados deberían estar fuera del gobierno, y exigimos justicia para que los asesinos sean encarcelados”.

El  fiscal Herlan Almanza recordó que Illanes, mientras estaba de rehén en Panduro, pidió por teléfono que la Policía se replegara para que los mineros no atentaran contra su vida, pero los encargados del operativo no cumplieron.
“El Viceministro, que en paz descanse, en su primera instancia habría solicitado el auxilio y que se replieguen los policías y la cosa es que no (Araníbar) ha dado cumplimiento a dicha solicitud”, explicó el fiscal.
Illanes fue tomado rehén en la mañana del 25 de agosto, pero la Policía aún no había logrado replegarse hasta la tarde.
Johan Muñoz, abogado del coronel José Aranibar, excomandante departamental de la Policía, afirmó que su defendido solo cumplió “órdenes superiores” respecto a los hechos suscitados el 25 de agosto en la localidad de Panduro, donde cooperativistas mineros asesinaron al exviceministro Rodolfo Illanes presuntamente porque los efectivos del orden no se replegaron del lugar.

Las declaraciones que debía prestar Aranibar, fue suspendida hasta el próximo martes, por solicitud de la victima de acuerdo con el informe proporcionado por el propio Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco. 

Comentarios