Oficialismo y oposición se unen en la Asamblea Legislativa Plurinacional para defender el incremento de sus dietas


La Paz, 16 de mayo (EsPressO Bolivia Noticias).- Al unísono los asambleístas del Movimiento Al Socialismo y Unidad Demócratas se unieron para defender y justificar el incremento de sus dietas en un 7%, percibirán al menos 21.340 bolivianos en el caso de los titulares, mientras que los suplentes percibirán 7.150, con carácter retroactivo.

El senador Ciro Zabala (MAS) justificó el aumento: “no sé si ustedes creen que nos rascamos”.

Las disidencias fueron de forma para justificar el incremento, el senador oficialista Ciro Zabala sostuvo: “Nosotros hacemos las leyes para que se cumplan, si la ley dice que se sube al 7%, pues se sube al 7%. En senadores hubo unanimidad. En  diputados hubo debate por problemas entre suplentes y titulares”.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, se limitó a decir que se aprobó una resolución que define el mismo nivel salarial que en Diputados. “Hicimos nuestra resolución con el mismo rango salarial”, afirmó.

De la misma forma el jefe de la bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría “se ha cumplido la ley, como manda el decreto supremo”, refiriéndose al decreto 3162 del 1 de mayo que dictó el Gobierno el 1 de mayo en el Día del Trabajo.

Los legisladores por lo general llegan a La Paz el día martes y retornan a sus regiones el jueves en la tarde. Excepcionalmente trabajan en fines de semana cuando existen sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional en caso de interpelaciones.

Su colega Víctor Borda (MAS) dijo que su “conciencia está tranquila”, porque está permanentemente en la Asamblea. Considera justo el aumento porque muchos legisladores tienen compromisos económicos no solo en sus regiones sino en La Paz.

La ex activista de derechos humanos y ahora política, Sonia Brito comparó sus sueldos con los “neoliberales”, que ganaban 25 mil o 26 mil bolivianos, situación que los actuales asambleístas aún no han alcanzado.

Comentarios