Gobierno boliviano hará cumplir sentencias por dos casos al ex ministro Artruo Murillo

Foto: Visión 360

La Paz, 03 de septiembre de 2025 (ABI).- El Gobierno nacional confirmó la deportación del exministro del gobierno de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, desde Estados Unidos a Bolivia, donde deberá enfrentar dos sentencias y varios procesos judiciales en su contra.

“Hemos acompañado de manera constante el proceso de deportación, a fin de garantizar que el exministro pueda responder ante la justicia boliviana por las condenas y procesos en curso”, afirmó la canciller Celinda Sosa en conferencia de prensa.

Murillo fue detenido el 24 de mayo de 2021 en Estados Unidos, acusado de conspiración para el lavado de dinero y sobornos, relacionados con la compra irregular de material antidisturbios durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En enero de 2023 fue sentenciado a 70 meses de prisión por una corte federal, tras declararse culpable. No obstante, fue liberado anticipadamente en junio de este año por buena conducta y trasladado a un centro de detención migratoria, desde donde se concretó su deportación.

La ministra de Justicia, Jesica Saravia, recordó que el Ministro de Gobierno del régimen de Añez cuenta con dos sentencias ejecutoriadas en Bolivia. 

La primera, por el denominado caso “Gases Ecuador”, se refiere al ingreso irregular de armamento desde ese país y contempla una pena de cinco años y cuatro meses.

La segunda, por el caso de los “gases lacrimógenos”, involucra una compra con sobreprecio que generó un daño económico millonario al Estado y le valió una condena de ocho años.

Comentarios